Los factores que influyen en su devenir económico van a ser:
- El modo o manera de procesar las situaciones que ha vivido desde que tiene uso de razón (con valor, coraje, resiliencia o todo lo contrario).
- Su visión, misión y valores personales.
- El esfuerzo y persistencia que emplea para alcanzar su visión, trabajando en su misión siendo coherente con sus valores.
- Las "mimbres" con las que cuentas para conseguirlo, es decir, tus conocimientos, tus habilidades, tus formas de financiación, coyuntura del entorno, avales, etc.
- Tu punto de partida (no es lo mismo disponer de un buen montante inicial o un buen respaldo económico familiar, institucional o una buena red de contactos inicial o unas habilidades ya desarrolladas para el progreso material, que partir de cero).
- Tu meta, que sea realista y conseguible.
- Tu red de contactos.
- Tu entorno.
- Los plazos necesarios. Se necesita tiempo, más o menos dependiendo del punto de partida inicial, así como, de la distancia que hay hasta la meta que te has marcado. El tiempo no es negociable.
- Tu esfuerzo, dedicación, constancia, persistencia y sacrificio.
- Tener en cuenta que si te marcas una meta muy ambiciosa respecto a tu punto de partida (imagina que partes de cero), tienes que renunciar a otros roles de tu vida para poder dedicarte de lleno a éste sobretodo en el origen, en los momentos iniciales hasta que se adquieren las sinergias necesarias para que la rueda del dinero siga "per se" (tiempo de dedicación a la familia, los amigos, ayudar a los demás, los hobbies que no estén directamente relacionados con tu objeto de crecimiento económico, etc...). El tiempo es limitado y contamos con 24 horas al día gestionables. Si las utilizas de lleno para tu objetivo podrás conseguirlo (otra cosa distinta es que con el tiempo sea eso lo que te haga realmente feliz pues para ello renunciarás a dedicarte a roles que aportan mucha satisfacción personal).
-
El cómo gestionas la suerte que te vas encontrando de cara.
Si es lo que quieres, eres consciente de tu punto de partida, te marcas metas realistas y estás dispuesto a destinar todo el tiempo, esfuerzo y dedicación necesarios, adelante, lo conseguirás.
Pasos:
SABER qué es lo que quieres (cual es tu META económica realista) y qué es lo que tienes (qué conocimientos, habilidades, recursos...) para conseguirlo. (Es de utilidad ser consciente también de aquello a lo que tienes que renunciar.)
FORMARTE en aquello que necesites saber y DESARROLLAR las habilidades necesarias.
CREER que puedes lograrlo.
QUERER lograrlo.
Tener una IDEA para comenzar tu andadura y empezar a TRABAJAR en ello. (El punto de partida puede ser obtener una idea de negocio).
PLANIFICAR al menos los primeros pasos y analizar la evolución.
PERSISTIR en el tiempo a pesar de las dificultades que te vas a encontrar (buscar apoyos).